Este mini sensor es capaz de medir los niveles de lactato
Permite analizar en tiempo real cómo reacciona el cuerpo al ejercicio
El mundo de los dispositivos llevables o wearables está en completa expansión. Un mini sensor que se aplica directamente en la piel y que es capaz de medir la actividad del corazón y los niveles de lactato, un compuesto orgánico que se genera con el ejercicio, lo que ofrece una radiografía sobre cómo el cuerpo de una persona está reaccionando ante una actividad física, algo útil para atletas, pacientes y médicos.
Según un informe de la agencia de medios Mindshare WPP y Goldsmiths, de la Universidad de Londres (Reino Unido), el 76% de los usuarios de teléfonos inteligentes señalan que la posibilidad de vigilar su actividad física ha contribuido a mejorar sus vidas. Sin embargo, muchos expertos se muestran escépticos sobre lo que aportan estos dispositivos en términos de salud.
El Chem Phys, que se ha probado en tres personas mientras hacían entre 15 y 30 minutos de pedaleo en una bicicleta, es capaz de registrar adecuadamente la reacción eléctrica de su corazón a ese ejercicio y la de las células musculares, que son las que producen el lactato. Este nuevo dispositivo "combina sensores químicos, mecánicos y eléctricos, lo que es toda una novedad y un gran avance en el camino de la medición biométrica, además de transmitir la información en tiempo real. Los sensores híbridos permiten una mayor toma de datos, pero también mejorar la calidad del mismo ya que cada sensor se especializa en capturar una serie de mediciones específicas que antes eran realizadas por un único sensor con un mayor índice de error. Esta gran cantidad de información será almacenada en sistemas denominados Big Data para poder conseguir patrones de comportamiento para mejorar el rendimiento deportivo, valorar la evolución de patologías en enfermos crónicos y para un diagnóstico precoz de enfermedades", concluye Diezma.



